top of page

El Raval, de lo marginal a lo cosmopolita.

​El Raval como ya saben, es un céntrico barrio de la ciudad de Barcelona ubicado en el distrito de Ciutat Vella. Este curioso lugar nace de la ampliación de las murallas medievales de la ciudad aunque existían algunos asentamientos anteriores. Durante mucho tiempo fue un barrio de huertos y conventos y es en el siglo XIX cuando el Raval se urbaniza de la mano de la industrialización convirtiéndose en un barrio obrero.

Fue denominado Barrio Chino durante muchos años; denominación acuñada por el periodista Paco Madrid. Otra teoría hace alusión al “oficio” de los carteristas del barrio, llamado chinar porque cortaban las americanas de sus víctimas con una hoja de navaja de afeitar llamada “chino”.
Un barrio repleto de inmigración obrera. Un lugar que se llenó de burdeles, traficantes, de gentes  abonadas a la mala vida, un verdadero barrio portuario, sobre todo en la zona sur de éste. Un barrio bombardeado durante la Guerra Civil, y que tras esta comenzó a ver la luz; había quien se preocupaba por un barrio céntrico de una gran ciudad sumido en la miseria que necesitaba un lavado de cara.
Hoy en día conviven en este barrio lugareños y gente venida de múltiples países y culturas, en sus calles pueden verse desde comercios de todas las nacionalidades hasta tiendas de moda y diseño de lo más chic, sobre todo en esta parte donde las sinuosas calles y el ambiente multicultural le dan el sabor de la vida local; aun hoy en día las labores de integración en el barrio son un tema de máxima actualidad.
Tras esta pequeña introducción nos centramos en el tema de esta ruta, Las Mujeres, mujeres que en algún momento de sus vidas tuvieron cabida en esta zona alta del barrio del Raval, anduvieron por sus estrechas calles, estudiaron en él, actuaron en sus teatros o simplemente guardan algún tipo de relación con el mismo.

NO PIERDAS EL HILO

Comienza la ruta con el siguiente código QR, esperamos que os guste!

 

bottom of page