top of page

Enriqueta Martí, la Vampira del Raval


¿Qué pasará en esta vieja casa de la antigua calle Ponent número 29?
Pues bien, esta es una historia no recomendada para menores ni personas muy aprensivas, pues es la historia de una asesina, Enriqueta Martí, más conocida como la Vampira del Raval.

Entrqueta nace en San Felíu de Llobregar en 1868, de muy joven se traslada a Barcelona donde comienza a ejercer la prostitución tanto en burdeles como en el puerto o en el Portal de la Santa Madrona.

Llevaba una doble vida. Por las mañanas mendigaba vistiendo harapos, en muchas ocasiones llevaba niños de la mano que hacía pasar por sus hijos, a los cuales después prostituía o asesinaba, pero tenía suficiente dinero para tener que mendigar; de noche vestía lujosas ropas, sombreros y pelucas dejándose ver por lugares frecuentados por gente acomodada.
 

En 1909 fue detenida acusada de regentar un burdel donde se ofrecían servicios sexuales de niños. Gracias a sus contactos con altas personalidades barcelonesas que contrataban sus servicios como proxeneta infantil, Enriqueta nunca tuvo un juicio por el asunto del burdel.

El 10 de febrero de 1912 secuestró a su última víctima, una niña llamada Teresita Guitart Congost. Durante semanas todo el mundo la buscó, se sabía en Barcelona de la desaparición de niños, y la población estaba ya asustada. Una vecina de este inmueble avisó el 17 de febrero que había visto una niña con el pelo rapado mirando desde una ventana del patio de luces. El 27 de febrero con la excusa de una denuncia por tenencia de gallinas, el brigada Ribot y dos agentes fueron en busca de Enriqueta, cuando los policías entraron en el piso encontraron dos niñas, una de ellas Teresita Guitard, la otra se llamaba Angelita hija de la cuñada de Enriqueta, la hermana de su marido Joan Pujaló con el cual no convivía desde hacía años, el matrimonio fracasa por la afición de Enriqueta a los hombres, su carácter extraño y sus continuas visitas a casas de mala vida. Enriqueta le había cambiado el nombre a Teresita por el de Felicidad, diciéndole que no tenía padres, la mal alimentaba con patatas y pan duro, la pellizcaba y le había prohibido salir a las ventanas ni entrar en algunas estancias de la casa, ella había visto ropas y cuchillos ensangrentados, pero la declaración de Angelita fue mucho más aterradora. Antes de que llegase Teresita había otro niño, de cinco años, el niño llamaba a Enriqueta mamá, lo mató en la mesa de la cocina. En los pisos que tenía Enriqueta se encontraron todo tipo de restos ya que también ejercía de curandera, los productos que utilizaba para fabricar sus remedios estaban compuestos por restos humanos de las criaturas que mataba, de ellos lo aprovechaba casi todo, la grasa, la sangre, los cabellos, los huesos; no tenía problema en deshacerse de los cuerpos de sus víctimas. Ofrecía estos ungüentos para curar la tuberculosis y todo tipo de enfermedades sin cura, gente de clase alta pagaba grandes sumas de dinero por ellos.

En el piso de Ponent también se encontraron cosas curiosas: un libro muy antiguo con tapas de pergamino, un libro de notas donde había escritas recetas y pociones con una caligrafía muy elegante, un paquete de cartas y notas escritas en lenguaje cifrado y una lista con nombres de familias y personalidades muy importantes de Barcelona. Esta lista fue muy polémica ya que entre la población se creyó que era la lista de clientes ricos de Enriqueta. La gente creía que no pagarían por sus crímenes de pederastia o de compra de restos humanos para curar su salud por el hecho de ser gente rica. La policía intentó que la lista no transcendiera. Pero corrió el rumor que en ella había médicos, políticos, empresarios o banqueros. Las autoridades, que tenían la Semana Trágica muy presente y con el temor que hubiese un motín popular calmaron los ánimos de la gente, haciendo que el 'ABC publicase un artículo donde se explicaba que en la famosa lista solo había nombres de personas a quien Enriqueta mendigaba y que estas familias y personalidades habían sido estafadas por las mentiras y ruegos de la asesina.

Aún así Enriqueta nunca llegó a juicio por sus crímenes, fue detenida e ingresada en la prisión “Reina Amalia”, en el mismo barrio del Raval. La madrugada del 12 de mayo de 1913 sus compañeras de prisión la mataron en uno de los patios del penal.


Se sospecha secuestró a decenas de niños, quizá la asesina más sangrienta de España. En el momento de su última detención en este piso del barrio del Raval, en el entresuelo se encontraron restos de los últimos niños que había secuestrado.

¡No pierdas el hilo!

Enriqueta Martí en:

 

Próxima parada, Dolors Aleu, Real Academia de Medicina

bottom of page